Desde 1975, las Naciones Unidas conmemoran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer de manera oficial, sin embargo, desde hace cientos de años (sus exigencias se remontan incluso desde finales del siglo XVIII), movimientos de mujeres obreras comenzaron a manifestarse públicamente para exigir condiciones de vida digna, menos horas laborales, derechos al voto y por ende que se reconozcan sus derechos. Así, desde distintas latitudes, las mujeres se han levantado de sus asientos, han salido a las calles, han roto estereotipos, han luchado por ganar espacios en la sociedad, con el fin de ser visibilizadas, con el fin de ser reconocidas como sujetos(as), como seres humanos.
Pero no solo ello motiva a que se conmemore el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer. Hacia 1910, movimientos socialistas, comunistas y de mujeres obreras en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague propusieron un día en marzo para conmemorarlo. El 25 de marzo de 1911, en una huelga realizada en la ciudad de New York en la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist, gracias a un incendio (aparentemente provocado) “Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron” (1), marcando la historia de la lucha constante de las mujeres por una sociedad equitativa y justa para todas las personas.
Acaba un mes en el que honramos el significado de ser mujer y de las conquistas a través de la historia,
Fuente:
- National Geographic (2018, 9 agosto). La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la Mujer. https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/