La mejor manera de prevenir el abuso sexual en los niños y niñas es educando, trasmitiendoles claramente lo necesario para que tengan la capacidad de entender que su cuerpo es su territorio y nadie puede lo puede tocar sin su permiso, veamos algunas enseñanzas que los adultos podemos dar para prevenir el abuso sexual infantil:
Enseñar a los niños y niñas a identificar sus partes íntimas y a reconocer diferentes tipos de caricias de tal manera que si una persona los toca y le dice que es un secreto y que no puede contarse, ellos sepan que deben contarlo a un adulto de su confianza.
Escuchar y no dudar de la palabra de los niños y niñas asi, ante cualquier situación de abuso puedan pedir ayuda y contar lo que les pasa.
Enseñar a los niños y niñas a decir NO, el respeto a los mayores no debe confundirse con incondicionalidad hacia ellos. Si tienen claro ésto sabrán decir NO cuando un adulto toque su cuerpo (su territorio) de manera inapropiada.
Incentivar la seguridad y autoestima. Los niños y niñas que son estimulados tienen un buen concepto de sí mismo, aprenden a respetar su cuerpo y a identificar cuando les faltan al respeto.