La salud mental en estas edades es tan importante como en las demás, sin embargo, a diferencia de los adultos, los niños, niñas y adolescentes necesitan mucho más el apoyo de Padres y/o cuidadores para cuidar su salud mental y mantener su bienestar emocional, es por eso que hoy presentamos algunas ideas que pueden ayudar en esta labor:
1. Fomentar la convivencia familiar
Los niños, niñas y adolescentes deben saber que su familia está ahí para ayudarles a resolver sus problemas e inquietudes. Muchas cosas son nuevas en estas etapas de la vida y será de gran ayuda saber que pueden contar con sus padres cuando no sepan qué hacer.
2. Generar Horarios y Rutinas
Crear disciplina a los niños, niñas y adolescentes para realizar labores escolares y de hogar, les ayuda a organizarse, planificar y aprender dónde están los límites. Un beneficio que pueden obtener con las ruitinas es generar hábitos saludables como la práctica de un deporte, el aprendizaje de un instrumento musical o la lectura, entre otros.
3. Uso responsable de las nuevas tecnologías
Es muy importante fijar tiempos y límites en el uso de las nuevas teconologías como las redes sociales, el internet y los video juegos. Si bien estas nuevas tecnologías traen beneficios, deben tener un uso razonable, además, en beneficio de la salud mental, el juego no estructura y lejos del mundo digital incentiva en estas edades la creatividad.