Recordamos el 25 de noviembre como una fecha conmemorativa para las mujeres al representar las formas más atroces a las que puede estar expuesta una mujer, recordamos esta fecha y sigue latente para nosotras la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana. Tres mariposas, como fue difundido y reconocido este día, nos entregaron no solo sus causas y luchas, sino su vida de manera injusta, por eso hoy las recordamos diciendo NI UNA MAS, Ni una más controlado, Ni una más violentada, Ni una más asesinada.
En lo corrido del 2022, según el observatorio de Feminicidios Colombia, se han presentado 445 feminicidios, siendo Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Atlántico los departamentos con mayor número de registros de feminicidios, Tunja en lo corrido de 2022 presentó 2 casos de feminicidios tipificados. En cuanto a las violencias Basadas en Género, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 80% de las víctimas atendidas en esta institución son mujeres en Colombia; en Tunja 93% de las víctimas atendidas son mujeres, esto representa un grave problema de salud pública y vulneración de derechos humanos hacia las mujeres.
Las violencias tienen múltiples formas de manifestarse, y muchas veces sus señales son invisibles dado que como sociedad las normalizamos. Por ello, queremos comentarte sobre nuestra campaña desnaturalicemos las violencias, con el fin de reflexionar desde aspectos y discursos tan cotidianos y comunes que solemos replicar y repetir muchas veces sin darnos cuenta del daño y la carga de género que traen consigo, esta campaña busca que cambiemos esos discursos por mensajes positivos que permitan reconocer el valor de las mujeres, evitar estereotipos, te invitamos a consultarla en nuestras redes sociales.