Hablar de salud mental en los adultos mayores es tan importante como en cualquier otro curso de vida, es necesario generar espacios, momentos, hábitos, actividades y todo aquello que aporte al cuidado y el binestar emocioanl, te comaprtimos algunas pautas a tener en cuenta para esta valiosa tarea.
La compañia, el diálogo, la escucha y la actividad física, juegan un papel importante par alos adultos mayores.
Ten presente también controlar la dieta y la medicación, vigilar sus controles médicos y respetar su autonomía e independencia.
La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad, si embargo, solo es un especialista quien dará cualquier diagnóstico.
Mantener rutinas en el aseo, el sueño y la alimentación favorecen el bienestar emocional, es importante evitar la inmovilidad en tiempos prolongados.
Facilitar ejercicios de agudeza mental como leer, sodokus, dominó, ajedrez, sopa de letras, entre otros. Se recomienda por ejemplo leer en conjunto un libro con el adulto mayor.
Generar la amabilidad, el buen trato y afecto, ayudarán al adulto mayor. Tambien se puede promover pensamientos positivos, espacios de espiritualidad de acuerdo a sus creencias y buscar si es posible que sigan siendo productivos por ejemplo con las tareas que se desarrollen en casa.