Los niños y adolescentes en varios países, incluido Colombia, conocen y tienen acceso a los cigarrillos electrónicos, la exposición al vapor en lugares públicos cerrados o al aire libre se asocia con mayores probabilidades de ser susceptible al consumo. Los adolescentes que no son susceptibles de fumar pero que usan cigarrillos electrónicos tienen un mayor riesgo de adicción a la nicotina y de consumir cigarrillos convencionales en el futuro.
Los datos sobre la eficacia de los cigarrillos electrónicos en el abandono del hábito de fumar son escasos. El uso prolongado de cigarrillos electrónicos por los fumadores podría perpetuar la adicción a la nicotina y su uso durante la adolescencia alentaría el inicio del tabaquismo. La comercialización de estas alternativas está provocando confusión entre fumadores y no fumadores, especialmente niños, jóvenes y adolescentes, por lo cual se hace necesario acceder a información seria y verídica.
¿Cómo evitar el uso de Vapeadores en niñas, niños y adolescentes?
- Educar: ¿El cigarrillo electrónico es dañino? Niñas, niños y adolescentes deben conocer los riesgos asociados al vapeo, ya que la evidencia científica muestra que este es un producto de la industria tabacalera para renovar los usuarios que pierde cada año y que afecta su salud. Por ejemplo, nos dicen que la nicotina es una sustancia natural que no mata, pero no que es muy adictiva y que afecta el desarrollo cerebral de niñas, niños y adolescentes.
- Conversar: ¿Podemos hablar sobre el vapeo? Además de adquirir el conocimiento previo, se debe establecer una relación de confianza para conversar con niñas, niños y adolescentes para que estos tengan el espacio propicio para describir su situación respecto al vapeo, la frecuencia de uso y su interés por dejarlo o no. Nos dicen que tienen sabores a fresa, chicle y malteada de chocolate, pero no que contienen glicerina, nicotina, propilenglicol y otras sustancias que son un coctel venenoso.
- Aconsejar: ¿Vale la pena vapear? De acuerdo con los datos obtenidos en los recuentos de la niña, niño o adolescente, se brinda orientación sobre el objetivo de la industria tabacalera con estos productos y el trasfondo de pérdida de su libertad que realmente implican. Considere que nos dicen que los Vapeadores son productos para dejar de fumar, pero su publicidad está dirigida a un público joven que jamás ha consumido cigarrillos convencionales
- Acordar: ¿La libertad de hoy es la condena del mañana? Se debe plantear una serie de acuerdos con la niña, niño o adolescente para la reducción del uso, en donde se involucren actividades o acciones diarias para valorar su vida sin necesidad de dispositivos que la hagan interesante
Tomado de Red PaPaz https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/boletin/boletin-papaz-conversando-vapear-no-es-cool/4580/
Foto de NisonCo PR and SEO en Unsplash